Reflexiones Espirituales

Proyectos Radiales Misioneros

Programas destacados
Gracia a vosotros
Lunes a Viernes
08:30 y 20:30 Hs.
Los grandes temas
Sábados y Domingos
09:00 y 21:00 Hs.
El amor que vale
Lunes a Viernes
02:00, 10:30 y 21:30 Hs.

Meditaciones

LLEVAR LUZ A LA OSCURIDAD

Enviado por Ruty el 20/08/2016 09:13
“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que […] glorifiquen a vuestro Padre…” Mateo 5:16
 
Juan 1:1-8
 
En 1989, Vaclav Havel pasó de ser prisionero político a convertirse en el primer presidente electo de Checoslovaquia. Años después, en su funeral en Praga, en 2011, la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, nacida en Praga, lo describió como alguien que había «llevado la luz a sitios de profunda oscuridad».
 
Lo que Havel hizo generando luz en el ámbito político en lo que actualmente se conoce como República Checa, nuestro Señor Jesús lo hizo por el mundo entero.
 
Él generó la luz cuando la creó a partir de la oscuridad en el amanecer de los tiempos (Juan 1:2-3; comp. Génesis 1:2-3). Más tarde, al nacer, trajo luz a la esfera espiritual. Jesucristo es la vida y la luz que la oscuridad no puede derrotar (Juan 1:5). Juan el Bautista salió del desierto para dar testimonio de Jesús, la luz del mundo. Nosotros podemos hacer lo mismo hoy. En realidad, es lo que el Señor nos dijo que hiciéramos: «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos» (Mateo 5:16).
 
En este mundo —donde lo bueno suele considerarse malo y lo malo bueno, y donde la verdad y el error se invierten—, la gente busca hacia dónde ir. Reflejemos la luz de Cristo en nuestro entorno.
 
Señor, ayúdame a ser una luz en este mundo oscuro.
 
¡Brilla con la Luz!

MOLDEAR EL PENSAMIENTO

Enviado por Ruty el 20/08/2016 09:07
"… transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…" Romanos 12:2
 
En esta era digital, se cumple la frase acuñada por el visionario Marshall McLuhan en 1964: «El mensaje está en los medios».
 
Cuando las computadoras y los teléfonos celulares eran aún ciencia ficción, él predijo cómo influirían las comunicaciones en nuestra manera de pensar. Nicholas Carr explica que Internet está modelando el proceso de pensamiento y reduciendo la capacidad de concentración y reflexión. La información en línea penetra lentamente como una corriente de partículas.
 
El mensaje de Pablo a los creyentes en Roma transmite un concepto sumamente práctico ante la realidad de los medios de comunicación actuales: «No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta» ¡Qué importante es aplicar esta verdad para procesar el material que llega de nuestro alrededor y afecta a nuestra mente y manera de pensar!
 
No podemos detener la carga de información que nos bombardea, pero sí podemos pedirle diariamente a Dios que nos ayude a enfocarnos en Él y a moldear nuestro pensamiento con su presencia en nuestra vida.
 
Señor, tranquiliza mi mente, aplaca mi corazón y lléname de tus pensamientos durante todo este día.
 
Deja que el Espíritu de Dios moldee tu mente, no el mundo.

LUGAR PARA REFUGIARSE

Enviado por Ruty el 01/08/2016 10:36
"… Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas." Salmo 61:4
 
Los vagabundos de Vancouver han descubierto una manera de dormir protegidos durante la noche. Un centro de caridad fabricó bancos especiales que se convierten en refugios temporales. La parte posterior del asiento se levanta para formar un techo que protege a la persona del viento y la lluvia. De noche, estos lugares para dormir son fáciles de encontrar porque tienen un mensaje luminoso que dice: ESTA ES UNA HABITACIÓN.
 
La necesidad de refugio puede ser tanto física como espiritual. Dios es un refugio para el alma cuando estamos angustiados. El rey David escribió: «clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo» (Salmo 61:2). Las cargas emocionales nos hacen más vulnerables a las tácticas del enemigo; el temor, la culpa y los deseos están entre sus preferidas. Por eso, necesitamos estabilidad y seguridad. Como expresó el salmista: «tú has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo. […] Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas» (vv. 3-4).
 
Cuando estamos agobiados, Jesucristo, el Hijo de Dios, nos ofrece paz y protección: «Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo» (Juan 16:33).
 
Señor, ayúdame a encontrar paz y descanso en ti cuando estoy angustiado.

AGUA Y VIDA

Enviado por Ruty el 01/08/2016 10:29
"… el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás…" Juan 4:14
 
Cuando David Mueller extendió su brazo y giró la llave, el agua comenzó a fluir de la tubería a un balde azul. A su alrededor, la gente aplaudía celebrando que el agua fresca y limpia llegaba por primera vez a su comunidad. Tener una fuente de agua potable le cambiaría la vida a este grupo de kenianos.
 
Dave y su esposa trabajan arduamente para suplir las necesidades de la gente con la provisión de agua. Sin embargo, no solo se ocupan del H2O, sino que también leS hablan de Jesucristo.
 
Hace 2.000 años, un hombre llamado Jesús se detuvo junto a un pozo en Samaria y habló con una mujer que había ido a ese lugar a buscar agua para saciar su sed física, pero el Señor le dijo que lo que ella necesitaba aun más era agua viva para su salud espiritual.
 
La historia ha avanzado y la humanidad se ha vuelto más sofisticada, pero la vida sigue dependiendo de la misma verdad: sin agua potable, morimos. Pero lo más importante es que, sin Jesucristo, la fuente de agua viva, estamos muertos en nuestros pecados.
 
El agua es esencial para la vida: en el aspecto físico, con el H2O; en el espiritual, con Cristo.
 
¿Ya has probado el agua viva que provee Jesús, el Salvador?
 
Señor, gracias por morir por nosotros en la cruz y resucitar para satisfacer nuestra sed espiritual y darnos vida.

FORTALECER EL CORAZÓN

Enviado por Ruty el 14/07/2016 23:06
"… buena cosa es afirmar el corazón con la gracia…" Hebreos 13:9
 
El mes pasado, el gimnasio del vecindario donde hice ejercicios físicos durante años cerró, y tuve que inscribirme en otro. El anterior era un lugar cálido y amigable, frecuentado por personas a quienes les gustaba interactuar socialmente mientras hacían ejercicio. Casi nunca sudábamos… En cambio, el nuevo es un establecimiento estricto, lleno de hombres y mujeres que están seriamente dedicados a desarrollar cuerpos musculosos. Cuando miro a estas personas que se esfuerzan tanto, las veo fornidas, pero me pregunto si la gracia está fortaleciendo sus corazones.
 
El corazón es un músculo; el que mantiene funcionando todos los otros. Es bueno ejercitar y tonificar todos los músculos, pero lo esencial es hacer todo lo necesario para mantener fuerte el corazón.
 
Lo mismo se aplica al corazón espiritual. Lo fortalecemos y tonificamos con la Palabra de verdad, recibiendo su mensaje de la bondad y la gracia de Dios. Mantenerlo fuerte y en forma debe ser nuestra mayor prioridad.
 
Pablo estaba de acuerdo con esto, ya que afirmó: «Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera» (1 Timoteo 4:7-8).
 
Señor, ayúdame a fortalecerme diariamente por medio del Espíritu.
 
El propósito del entrenamiento divino es fortalecer nuestra fe.

EL MOMENTO DE IRSE

Enviado por Ruty el 31/03/2016 20:05
"… Dios […] no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir…" 1 Corintios 10:13
 
Marcos 15:26-47
Cuando mi padre se convirtió al cristianismo, siendo ya anciano, me fascinó su plan para vencer la tentación. A veces, simplemente, ¡se marchaba! Por ejemplo, cuando un desacuerdo entre él y un vecino empezaba a convertirse en una pelea, se alejaba para no ser tentado a seguir peleando.
 
Un día, se reunió con unos amigos, los cuales pidieron pito, una cerveza de fabricación local. Como él había tenido problemas con el alcohol, había decidido no tomar más bebidas alcohólicas. Entonces, simplemente, se puso de pie, se despidió de ellos y dejó la reunión con sus viejos amigos para otro día.
 
En Génesis, leemos cómo tentó la esposa de Potifar a José. Él reconoció inmediatamente que, si cedía, «pecaría contra Dios» (Génesis 39:9-12).
 
La tentación suele golpear a nuestra puerta. A veces, la generan nuestros deseos; otras, viene de situaciones o personas que encontramos. Como dijo Pablo a los corintios: «No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar» (1 Corintios 10:13).
 
Esta «salida» tal vez implique descartar los objetos que nos tientan o huir de ellos. Lo mejor que podemos hacer es alejarnos.
 
Señor, dame sabiduría y fuerzas para saber cuándo irme.

SOL DIRECTO

Enviado por Ruty el 29/03/2016 12:46
"… andad como hijos de luz." Efesios 5:8
 
A pesar de todo, lo sigo intentando. Las instrucciones de la etiqueta son claras: «Necesita sol directo». La sombra es lo que predomina en nuestro jardín; por lo tanto, no es apropiado para la planta que a mí me gusta por su color, la forma de las hojas, el tamaño y el perfume. De todos modos, la compro, la llevo a casa, la planto y la cuido muchísimo. Pero no está contenta allí. No basta con cuidarla y atenderla… necesita la luz del sol, cosa que yo no puedo darle. Pensé que podría compensar la falta de luz con alguna otra clase de cuidado, pero no sirve. Las plantas necesitan lo que necesitan.
 
Lo mismo sucede con las personas. Aunque podemos subsistir por un tiempo en condiciones fuera de lo ideal, es imposible seguir desarrollándonos. Además de las necesidades físicas básicas, también tenemos necesidades espirituales que ningún sustituto puede satisfacer.
 
La Escritura afirma que los creyentes son hijos de la luz. Esto significa que, para crecer, necesitamos vivir en la luz plena de la presencia de Dios (Salmo 89:15). Vivir en la oscuridad solo produce «obras infructuosas» (ver Efesios 5:3-4, 11). Pero, si vivimos a la luz de Aquel que es la luz del mundo, Jesús, produciremos un fruto acorde: bueno, fiel y verdadero.
 
Señor, ayúdame a vivir como un hijo de la luz.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

Enviado por Ruty el 29/03/2016 12:37
"Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra." Lucas 1:2
 
En nuestra familia, marzo significa algo especial, ya que comienza el torneo de baloncesto universitario. Nuestra gran afición a este deporte hace que miremos los partidos y alentemos entusiasmados a nuestros equipos favoritos. Si encendemos el televisor con tiempo, podemos escuchar a los comentaristas que hablan sobre lo que pasará y disfrutar de la sesión previa, donde los jugadores practican lanzamientos y calientan los músculos con sus compañeros de equipo.
 
Nuestra vida en la Tierra es como la práctica previa a un partido. La vida es interesante y está llena de expectativas, pero no se compara con lo que viene. Piensa en el gozo de saber que, aunque la vida sea buena, ¡lo mejor está por delante! O que cuando damos con alegría a los necesitados, estamos invirtiendo en el tesoro celestial. En momentos de tristeza y sufrimiento, obtenemos esperanza al reflexionar en la verdad de la eternidad sin lágrimas ni dolor que nos aguarda. Con razón, Pablo exhorta: «Poned la mira en las cosas de arriba» (Colosenses 3:2).
 
El futuro que Dios nos ha prometido permite que veamos la vida con una nueva perspectiva. Es un maravilloso privilegio vivir aquí a la luz de lo que será allá.
 
Señor, que la esperanza del cielo me ayude a ver la vida desde tu perspectiva y me fortalezca para servirte cada día más.

ES FÁCIL SER INGRATO

Enviado por Ruty el 29/02/2016 17:19
"… recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud…" Hebreos 12:28
 
Flip, flap, flip, flap.
 
El sonido del limpiaparabrisas, que intentaba mantener a raya la lluvia torrencial, me irritaba aun más mientras me acostumbraba a conducir el automóvil usado que acababa de comprar; un modelo familiar con más de 130.000 kilómetros y sin bolsas de aire laterales de protección.
 
Para comprar este automóvil y obtener algo de dinero que tanto necesitábamos para comer, había vendido mi último «tesoro»: un auto familiar que sí tenía protección de bolsas de aire laterales para los niños. Para entonces, habíamos perdido todo lo demás. Nuestra casa y nuestros ahorros habían desaparecido bajo el peso de gastos médicos para tratar una enfermedad gravísima.
 
«Bueno, Señor —dije en voz alta—. Ahora ni siquiera puedo proteger a mis hijos de un choque lateral. Si les sucede algo, ya me vas a escuchar…».
 
Flip, flap, flip, flap… y se me hizo un nudo en la garganta.
 
Me sentí avergonzado. En los últimos dos años, Dios les había salvado la vida a mi esposa y mi hijo de una muerte casi segura, y allí me encontraba, quejándome de las «cosas» que había perdido. Me di cuenta de lo desagradecido que me había vuelto. El Padre amoroso, que no escatimó a su propio Hijo para salvarme, había salvado a mi hijo de manera milagrosa.
 
«Perdóname, Padre», oré. Ya lo hice, hijo mío.
 
Padre, gracias por tu paciencia y tu amor incondicional.

SOLEDAD Y SERVICIO

Enviado por Ruty el 29/02/2016 17:13
"… les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados…" Lucas 9:11
 
El comediante Fred Allen dijo: «Una celebridad es una persona que se esfuerza toda su vida para ser conocida, y luego, usa anteojos oscuros para evitar que la reconozcan». La fama trae la pérdida de la privacidad, junto con un implacable frenesí de atención.
 
Cuando Jesús empezó su ministerio, fue catapultado a la mirada pública, y la gente se agolpaba a su alrededor en busca de ayuda. Pero Él sabía que el tiempo a solas con Dios era esencial para mantener su fuerza y perspectiva.
 
Cuando los discípulos de Jesús regresaron de su exitosa misión de «predicar el reino de Dios, y […] sanar a los enfermos», los llevó a un lugar tranquilo a descansar (Lucas 9:2, 10). Sin embargo, al poco tiempo, multitudes los encontraron y Jesús «les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados» (v. 11). En lugar de despedirlos, ¡el Señor organizó un picnic al aire libre para cinco mil personas! (vv. 12-17).
 
Jesús no era inmune a la presión de los curiosos y los angustiados, pero mantuvo el equilibrio entre el servicio público y la soledad privada, al tomar tiempo para descansar y orar a solas a su Padre (Lucas 5:16).
 
Que podamos seguir el ejemplo de nuestro Señor al servir a los demás en su nombre.
 
Señor, que podamos imitarte y encontrar el equilibrio entre el descanso y el servicio.
Página 1 de 36PrimeraAnterior123451126SiguienteÚltima