Reflexiones Espirituales

Proyectos Radiales Misioneros

Programas destacados
Gracia a vosotros
Lunes a Viernes
08:30 y 20:30 Hs.
Los grandes temas
Sábados y Domingos
09:00 y 21:00 Hs.
El amor que vale
Lunes a Viernes
02:00, 10:30 y 21:30 Hs.

Meditaciones

LIBERARSE

Enviado por edupa el 05/08/2014 10:44

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús… —Romanos 8:1

El elefante es el animal más grande de la Tierra… y uno de los más poderosos. No obstante, solo hace falta una cuerda fuerte para controlarlo. Se consigue de este modo: cuando el elefante es joven, se lo ata a un árbol grande. Durante semanas, hará fuerza y tirará, pero la soga lo mantiene in móvil. Entonces, con el tiempo, no lo intenta más.

Más tarde, cuando el animal alcanza todo su tamaño y fuerza, ya no lucha para liberarse, porque, en cuanto siente resistencia, se detiene. Sigue creyendo que está cautivo y que no puede soltarse.

Satanás puede aplicar una treta similar para mantenernos esclavizados. La Biblia nos asegura que «…ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu» (Romanos 8:1). Hemos sido «[librados] de la ley del pecado y de la muerte» (v. 2). Pero el enemigo de nuestra alma trata de hacernos creer que seguimos dominados por el pecado.

¿Qué hacemos, entonces? Reflexionar en lo que Cristo ha hecho: murió por nuestros pecados y puso fin a su control sobre nosotros (v. 3). Resucitó de los muertos y nos dio el Espíritu Santo. Ahora recibimos poder para vivir de manera victoriosa en Él porque «el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también [nuestros] cuerpos mortales por su Espíritu que mora en [nosotros]» (v. 11).

En Cristo, somos liberados.

Experimenta la verdadera libertad: somete todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

ASISTENCIA en el Camino

Enviado por edupa el 27/06/2014 16:51

Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones —Salmo 46:1

Un conocido mío estaba cazando con algunos amigos cerca de Balmoral, la finca campestre de la reina de Inglaterra. Mientras caminaban, se dobló el tobillo de tal manera que no pudo seguir, así que les pidió a sus amigos que continuaran, y él esperaría junto al camino.

Mientra s estaba allí sentado, pasó un automóvil por el camino, frenó y se detuvo. La mujer que conducía bajó la ventanilla y le preguntó si estaba bien. Él le explicó lo sucedido y le dijo que estaba esperando que sus amigos regresaran. La mujer le dijo: «Entra al auto; te llevaré de regreso adonde estás hospedado». El hombre fue cojeando hasta el auto y abrió la puerta. ¡Entonces se dio cuenta de que su conductora era la reina Isabel!

Por más impactante que pueda ser recibir ayuda de la reina de Inglaterra, tenemos una oferta aun más increíble. El Dios creador del universo desciende a nuestro mundo, ve nuestros problemas y ofrece sus recursos para ayudarnos. Como afirma el salmista con confianza: «Dios es […] nuestro pronto auxilio en las tribulaciones» (Salmo 46:1). Nuestro Salvador nos ayuda al darnos su gracia para soportar, su Palabra que nos sustenta, amigos para alentarnos y orar por nosotros, y la seguridad de que Él utilizará todas las cosas par a nuestro beneficio espiritual.

La próxima vez que te sientas varado en el camino de la vida, busca a tu Ayudador.

¡Regocíjate! ¡Tu Dios es un Rey auxiliador!

 

LADRILLOS sin PAJA

Enviado por edupa el 23/01/2014 09:03

Éxodo 6:1-13

… os libraré […], y os redimiré con brazo extendido… —Éxodo 6:6

Muchos enfrentamos el desafío de trabajar con recursos limitados. Con menos dinero, menos tiempo, energía reducida y pocos ayudantes, nuestras responsabilidades no disminuyen. A veces, incluso aumentan. Hay un dicho que resume este concepto: «Más ladrillos, menos paja».

Esta frase alude al problema de los israelitas cuando eran esclavos en Egipto. Faraón decidió no darles más paja, pero exigía que hicieran la misma cantidad de ladrillos por día. Ellos recorrían la tierra para encontrar paja, mientras los supervisores los azotaban y forzaban a trabajar más (Éxodo 5:13).

Los israelitas se desanimaron tanto que no escucharon cuando Dios les dijo a través de Moisés: «… os libraré […], y os redimiré con brazo extendido…» (Éxodo 6:6).

Aunque rehusaron escuchar el mensaje de Dios, Él siguió guiando y dirigiendo a Moisés, preparándolo para hablar con Faraón.

El Señor permaneció firme del lado de Israel… obrando entre bastidores. Como los israelitas, nosotros también podemos descorazonarnos tanto que dejamos de lado la esperanza.

En los momentos oscuros, nos consuela recordar que Dios es nuestro libertador (Salmo 40:17). Él siempre obra a nuestro favor, aunque no podamos ver qué está haciendo.

Señor, ayúdame a confiar en ti a pesar de mi desánimo. Lléname de esperanza mediante el poder de tu Espíritu Santo. Que mi vida sea un testimonio de tu fidelidad.

Los tiempos de prueba son momentos para confiar.

NPD

Un vecino

Enviado por Ruty el 13/01/2014 12:43

Todos los que habían creído estaban juntos…   Hechos 2:44

La cerca que rodea el patio lateral de nuestra casa estaba un poco vieja y rota; entonces, mi esposo y yo decidimos que había que quitarla antes de que se cayera. Fue bastante fácil desarmarla, así que, una tarde, lo hicimos rápidamente. Unas semanas después, mientras Carlos limpiaba el patio, una señora que estaba paseando su perro se detuvo para dar su opinión: «Su patio luce muchísimo mejor sin la cerca. Además, creo que las cercas no sirven para nada». Su explicación fue que le gustaba lo «comunitario» y que no existieran barreras entre la gente.

Aunque hay buenas razones para tener cercas físicas, aislarnos de nuestros vecinos no es una de ellas. Por eso, comprendí lo que sentía nuestra vecina sobre el concepto de comunidad. La iglesia a la que asisto tiene grupos comunitarios que se reúnen una vez por semana para fomentar las relaciones interpersonales y alentarnos unos a otros en nuestro andar con Dios. La iglesia primitiva se reunía todos los días en el templo (Hechos 2:44, 46). Sus miembros llegaron a tener un mismo propósito y corazón al compartir en la comunión y la oración. Si enfrentaban luchas, tenían compañeros que los ayudaban a levantarse (ver Eclesiastés 4:10).

El contacto con la comunidad de creyentes es vital para nuestro andar cristiano. Una de las maneras en que Dios ha escogido demostrarnos su amor es a través de las relaciones interpersonales.

Todos necesitamos la comunión entre creyentes para edificarnos y sostenernos.

NPD 

CARTA a un NIÑO

Enviado por edupa el 29/12/2013 13:46

No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. —3 Juan 4

También al final de su vida, C. S. Lewis mostró interés en el crecimiento espiritual de los creyentes que hacía poco habían aceptado a Cristo como Salvador. Aunque su salud estaba muy deteriorada, dedicó un tiempo para contestar la carta de un niño llamado Felipe. Tras elogiar la buena redacción d el muchachito, Lewis señaló que estaba encantado de que entendiera que, en Las crónicas de Narnia, el león Aslan representaba a Jesucristo. Al día siguiente, Lewis murió en su casa en The Kilns, en Oxford, Inglaterra, una semana antes de cumplir 65 años.

En sus últimos años, el apóstol Juan envió una carta a sus hijos espirituales. En ella, vemos el gozo de un creyente maduro que anima a sus discípulos espiritualmente más jóvenes a continuar andando en la verdad y siguiendo a Cristo.

Juan escribió: «No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad» (3 Juan 4). Breve según los parámetros del Nuevo Testamento, esta carta del apóstol demuestra el gozo que genera incentivar y observar el crecimiento espiritual de la próxima generación.

Fomentar el discernimiento espiritual en la generación que viene debe ser el objetivo de los creyentes maduros. Enviar una nota de agradecimiento, ofrecer una palabra de estímulo, orar o brindar un consejo sano pueden ser formas de ayudar a otros en la travesía espiritual con Dios.

La travesía es mejor con alguien que conoce el camino.

 NPD

EL HIJO es dado

Enviado por edupa el 23/12/2013 10:58

Lucas 1:26-33

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado… —Isaías 9:6

Uno de mis pasajes favoritos del Mesías de Händel es el vibrante movimiento «Porque un Niño nos es nacido», de la primera parte del oratorio. En especial, me encanta cuando el coro aumenta el volumen hasta llegar a la frase: «Hijo nos es dado». Por supuesto, estas palabras están tomadas de Isaías 9:6: «Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado». La majestuosa música de Händel se eleva en adoración por el Hijo que vino a nosotros en forma humana aquella primera Navidad.

El Nuevo Testamento aclara aun más quién es este Hijo. En Lucas 1, el mensajero celestial se le apareció a María e identificó al niño Cristo de cuatro maneras: sería el hijo de María, para convertirse totalmente en humano (1:31); sería el Hijo del Altísimo, lo cual lo hacía completamente divino (1:32); también sería el Hijo de David, lo que le otorgaba linaje real (1:32); y llevaría el título de Hijo de Dios (1:35), lo cual lo equiparaba en todo con el Padre. Todos los roles que el Mesías fue llamado a desempeñar son posibles mediante estas distintas expresiones de su condición de Hijo.

Cuando lo adoremos durante esta Navidad, que nuestra celebración esté llena de gozo y asombro ante la plenitud de su significado. Nuestro Padre celestial nos ha dado a su Hijo perfecto y suficiente. Como dice la canción:

¡Venid, adoremos a Cristo el Señor!

El amor de Dios se encarnó en Belén.

NPD

VIVIR AL REVÉS

Enviado por edupa el 16/12/2013 12:56

Mateo 16:21-28

… todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. —Mateo 16:25

Cuando observamos la vida de Jesús, podría parecer al revés de lo que uno espera. El Rey de gloria vino al mundo como un bebé vulnerable. Al Dios encarnado lo acusaron de blasfemar. El único sin pecado fue crucificado como criminal. Pero Jesús vivió en la Tierra conforme a la voluntad de Dios (Juan 6:38).

Como seguidores de Cristo, vestirnos de las actitudes y las acciones de Jesús puede parecer «al revés». Bendecir a nuestros enemigos (Romanos 12:14), priorizar la piedad sobre la riqueza (1 Timoteo 6:6-9) y gozarnos en las dificultades (Santiago 1:2) tal vez parezca contrario a la sabiduría terrenal. Sin embargo, Jesús afirmó: «… todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará» (Mateo 16:25).

No te preocupes si la vida que llevas implica a veces actuar al revés. Dios te dará la fuerza para honrarlo y seguir avanzando.

Vestirnos de las actitudes y las acciones de Cristo muestra su presencia en nuestra vida.

NPD 

BRILLEMOS como LUCES NAVIDEÑAS

Enviado por edupa el 09/12/2013 13:36

Mateo 5:13-16

El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandeció. —Mateo 4:16

Todos los años, en diciembre, un vecindario formado por trece familias, cerca de donde nosotros vivimos, arma una deslumbrante exhibición de 300.000 luces navideñas. La gente viaja desde lejos y forma fila durante horas para ver las luces coloridas y titilantes, y escuchar la música programada como acompañamiento. El despliegue de sonidos y luces es tan elaborado que exige una red de 64 computadoras para mantener todo sincronizado.

Cuando pienso en esas luces festivas, me viene a la mente la Luz que hace que la Navidad sea una celebración para muchos; una Luz sencilla, pero tan brillante que ilumina al mundo entero con verdad, justicia y amor. Esta Luz, Jesucristo, es todo lo que la humanidad anhela y busca (Isaías 9:2, 6-7). Y Él les dijo a sus seguidores que exhibieran esa luz, para que otros vean y glorifiquen a Dios (Mateo 5:16).

Imagina si los creyentes trabajaran con tanto esfuerzo para hacer brillar y sincronizar la luz del amor de Dios como hacen las familias de aquel vecindario para iluminar sus calles con luces navideñas. Quizá así, las personas que aún viven en la oscuridad harían un esfuerzo para ver esta gran Luz. Cuando los creyentes trabajen unidos para mostrar el amor de Dios, el evangelio brillará con más intensidad y atraerá más personas a Cristo, la Luz del mundo.

—JAL

Nuestro testimonio de Cristo es una luz en medio de un mundo oscuro.

Más que suficiente

Enviado por edupa el 06/12/2013 12:01

… el [Señor] te corona de favores y misericordias. —Salmo 103:4

Una vez, invité a varias personas a mi casa, y temí que el menú que había planeado no fuera suficiente para todos. Sin embargo, no tendría que haberme preocupado. Inesperadamente, algunos amigos hicieron sus aportes y todos pudimos disfrutar la sorpresa adicional. Tuvimos más que suficiente y pudimos comp artir de la abundancia.

Servimos a un Dios que es permanentemente «más que suficiente». Podemos ver su naturaleza generosa en su manera de amar a sus hijos.

En el Salmo 103, David enumera la gran cantidad de beneficios que nuestro Padre nos concede. El versículo 4 declara que libra nuestra vida de la destrucción y que nos corona de favores y misericordias.

El apóstol Pablo nos recuerda que Dios «nos ha bendecido con toda bendición espiritual» y que «es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos» (Efesios 1:3; 3:20).

Por su gran amor, somos llamados hijos de Dios (1 Juan 3:1), y su gracia nos da «siempre en todas las cosas todo lo suficiente» para que «[abundemos] para toda buena obra» (2 Corintios 9:8).

El amor y la gracia de Dios que se han derramado en nuestra vida nos capacitan para compartir estas cualidades con los demás. ¡El Dios de poder y provisión es siempre el Señor del «más qu e suficiente»!

—CHK

Siempre tenemos suficiente cuando Dios es nuestro proveedor. 

LIGA de INTEGRIDAD

Enviado por edupa el 05/12/2013 08:53

Lectura: Salmo 26

El que camina en integridad anda confiado… —Proverbios 10:9

Lo llamamos Liga de la integridad, pero es solo un puñado de hombres que nos reunimos a la hora de almorzar para jugar al Futboll. Nosotros mismos cobramos las faltas, evitamos los arrebatos de ira, y tratamos de mantener una atmósfera cortés y agradable. Somos competitivos y no nos gusta perder, pero todos coincid imos en que la integridad y la honestidad deben reinar.

Integridad… las Escrituras señalan claramente la importancia de esta característica, y honramos a Dios con nuestra vida cuando la ponemos en práctica.

A través de su Palabra, el Señor nos ha dado razones claras para andar en integridad (Salmo 26:11). La persona íntegra se asegura una vida tranquila; algo desconocido para «el que pervierte sus caminos» (Proverbios 10:9). Al creyente que vive con integridad, lo preserva su confianza en Dios, ya que espera que Él intervenga en su vida en vez de dejarlo solo (Salmo 25:21). El que practica la integridad recibirá guía e instrucciones claras (Proverbios 11:3).

¿Por qué debemos ocuparnos de la «Liga de la integridad» en la vida? Porque obedecer a Dios en esto demuestra que confiamos plenamente en Él y que deseamos reflejar su gran amor ante los demás.

—JDB

La integridad es la manifestación práctica de un carácter semejante al de Cristo.

 

Página 6 de 36PrimeraAnterior123456789101631SiguienteÚltima